Plataformas de Conocimiento sobre Adaptación Climática

En el marco de las acciones de comunicación y difusión, LIFE-myBUILDINGisGREEN se comprometió a publicar información sobre el proyecto y sus resultados en diversas plataformas temáticas de conocimiento a nivel europeo, nacional y regional.

La publicación de los aprendizajes obtenidos en LIFE-myBUILDINGisGREEN en una amplia gama de plataformas temáticas permite amplificar el impacto de la comunicación del proyecto, dándolo a conocer a extensas audiencias, evitando la duplicidad de esfuerzos y facilitando la transferibilidad de las acciones llevadas a cabo.

A continuación, se muestra una serie de plataformas temáticas identificadas donde se ha trabajado para que el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN esté presente. En algunos casos, se ha logrado ya publicar información de utilidad sobre el proyecto, en otros, seguimos trabajando en su publicación a medida que seguimos obteniendo resultados.

 

Plataforma de Adaptación Climática Europea Climate-ADAPT

La plataforma de Adaptación Climática Europea Climate-ADAPT tiene como objetivo apoyar a la Unión Europea en la adaptación al cambio climático ayudando a los usuarios a acceder y compartir datos sobre diversos aspectos, como la publicación de casos de estudio sobre adaptación y opciones potenciales de adaptación.

Uno de los casos de estudio que ha publicado la plataforma ha sido el de Nature-Based Solutions in schools: a green way to adapt buildings to climate change in Solana de los Barros, Extremadura (Spain). En este caso de estudio se hace un repaso al proyecto constructivo de implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza que fue ejecutado en el CEIP Gabriela Mistral por el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN. Se muestran los principales retos, objetivos, opciones de adaptación y soluciones abordadas en este proyecto constructivo. Además, se incluye otra información de interés para el caso de este edificio piloto como es la importancia y relevancia del proyecto para la adaptación, las principales entidades clave implicadas, factores de éxito y limitantes, así como aspectos legales o imágenes sobre las soluciones implementadas.

Tras la implementación del Plan After-LIFE, se pretende que los proyectos constructivos de los edificios piloto de Évora y Oporto en los que ha trabajado el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN estén también disponibles como casos de estudio en Climate-ADAPT.

Además de la publicación de este primer caso de estudio, en la base de datos de la plataforma Climate-ADAPT también hay una ficha con información descriptiva sobre el proyecto que puede consultarse en este enlace.

La Plataforma Climate-ADAPT es una colaboración entre la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). La plataforma es gestionada por la EEA con el apoyo del Centro Temático Europeo sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático (ETC/CCA).

 

Repositorio de la UE de Soluciones basadas en la Naturaleza, Oppla

El repositorio de la Unión Europea de Soluciones basadas en la Naturaleza, Oppla, es un espacio de conocimientos que reúne las últimas ideas sobre capital natural, servicios ecosistémicos y Soluciones basadas en la Naturaleza.

Su objetivo es simplificar la forma de compartir, obtener y crear conocimientos para gestionar mejor nuestro medio ambiente.

Oppla es una plataforma abierta diseñada para personas con necesidades e intereses diversos: ciencia, política y puesta en práctica; sector público, privado y del voluntariado; organizaciones grandes y pequeñas, así como particulares.

En la última fase de LIFE-myBUILDINGisGREEN, se propuso a los miembros de este repositorio la publicación en su plataforma de un caso de estudio sobre los aprendizajes del proyecto. Por el momento, seguimos esperando respuesta.

 

Comité Europeo de las Regiones (CoR)

El Comité Europeo de las Regiones (CoR) es la voz de las regiones y ciudades de la Unión Europea. Representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea y asesora sobre las nuevas leyes que repercuten en las regiones y ciudades (el 70% de toda la legislación de la UE).

El CoR interviene en varias fases del proceso legislativo de la UE. El CoR encarga proyectos de dictamen sobre las propuestas legislativas de la UE y sus miembros se reúnen en el Pleno para votar y aprobar dichos dictámenes. El CoR también colabora estrechamente con los entes nacionales, regionales y locales, haciendo oír su voz y fomentando el debate político, no sólo en Bruselas, sino también en las regiones y ciudades de la UE, fuera de Europa y online.

En la plataforma del CoR existe una sección que contiene a los miembros regionales y locales que participan en el CoR y una base de datos con diversas iniciativas de toda la UE relacionadas con la lucha contra la COVID-19, el Pacto Verde de la UE (#EUGreenDeal) y el fomento de los valores de la UE.

La Diputación de Badajoz publicó la experiencia del proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN sobre implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza en el CEIP Gabriela Mistral en la plataforma de Buenas Prácticas del Comité Europeo de las Regiones, dentro de la sección del Pacto Verde de la UE. Para acceder a la descripción de esta buena práctica hay que dirigirse a este enlace , clicar en la pestaña #EUGreenDeal y buscar el proyecto en el mapa o en el listado a la derecha de la página web.

 

Ecosistema digital de la Nueva Bauhaus Europea, digiNEB.eu

Desde octubre de 2022, digiNEB.eu apoyar a la comunidad de la Nueva Bauhaus Europea mediante el desarrollo de la plataforma web NEB Digital Hub, que consta de tres componentes principales: a) cursos de formación destinados a estimular el conocimiento y compartir mejores prácticas; b) kit de herramientas digitales, que consiste en un catálogo con más de 250 soluciones digitales para el ecosistema de la Nueva Bauhaus Europea; c) observatorio con una colección de 500 iniciativas financiadas por la Unión Europea para dar a conocer los programas de la Nueva Bauhaus Europea y fomentar colaboraciones.

Actualmente, el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN está presente en digiNEB.eu a través de los componentes a (cursos) y c (iniciativas).

En la plataforma digiNEB.eu está disponible la versión en inglés de la formación online “Soluciones basadas en la Naturaleza: el caso de LIFE-myBUILDINGisGREEN”, desarrollada por el proyecto a través de la sub-acción de comunicación E2.2.

Además, LIFE-myBUILDINGisGREEN ha publicado un breve resumen de la experiencia obtenida en el transcurso del proyecto como “historia de éxito” en la colección de iniciativas recogidas en digiNEB.eu, accesible a través de este enlace.

 

EKLIPSE

Recurso creado en 2016 para ayudar a gobiernos, instituciones, empresas y ONG a tomar decisiones mejor informadas en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos en Europa.

El objetivo de EKLIPSE es garantizar un futuro sostenible en el que las decisiones que afectan a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos se basen en pruebas fiables, proporcionadas por expertos siguiendo un proceso ético y transparente.

Expertos del proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN participaron en algunos eventos de estos procesos de debate e intercambio de información como el webinar sobre “Financiación de Ciudades más Verdes”, que tuvo lugar en julio de 2019 y el taller presencial sobre la misma temática que tuvo lugar en Atenas en octubre del mismo año. El informe final sobre ambos eventos puede consultarse aquí.

La participación de LIFE-myBUILDINGisGREEN es estos eventos contribuyó de algún modo a la elaboración del informe “Un marco de evaluación de impacto para apoyar la planificación y evaluación de proyectos de Soluciones basadas en la Naturaleza” disponible en la sección de informes de la web de EKLIPSE o accesible directamente a través de este enlace.

 

Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España, AdapteCCa

AdapteCCa es una plataforma española de consulta e intercambio de información en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que pretende reforzar las capacidades de la sociedad y de las administraciones en sus acciones de adaptación, de acuerdo con los objetivos y principios del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

La plataforma trabaja para facilitar el acceso a datos, información y conocimiento sobre adaptación al cambio climático construyendo una sólida base de conocimiento consistente y actualizado. También pretende ser un instrumento abierto de intercambio que facilite la comunicación multidireccional y el trabajo coordinado entre los distintos actores en el campo de la adaptación: administraciones españolas, comunidad científica, planificadores, gestores públicos y privados, etc.

El proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN estuvo presente en el Encuentro de Proyectos LIFE Adaptación al Cambio Climático, que tuvo lugar en Madrid en 2019 y en el que la plataforma AdapteCCa tuvo especial relevancia al presentarse como principal plataforma donde publicar y canalizar la información de proyectos relacionados con adaptación climática en España. El evento, que fue organizado por el proyecto LIFE SHARA, coordinado por la Fundación Biodiversidad, sirvió para fortalecer el tejido social de la adaptación al cambio climático resaltando la importancia y relevancia de la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos. El informe generado a partir de este encuentro puede descargarse aquí.

Por otra parte, la plataforma AdapteCCa promocionó la versión en castellano de la formación online “Soluciones basadas en la Naturaleza: el caso de LIFE-myBUILDINGisGREEN”, desarrollada por el proyecto a través de la sub-acción de comunicación E2.2.

Además, en la última fase del proyecto, miembros desde el equipo de coordinación de LIFE-myBUILDINGisGREEN contactaron con la plataforma AdapteCCa para actualizar la información disponible en esta plataforma. Por el momento, se han compartido algunos entregables relevantes del proyecto que estarán disponibles en este enlace, se ha acordado publicar cualquier evento, noticia o hito del proyecto durante el período After-LIFE en AdapteCCa y se está estudiando la posibilidad de incluir el ejemplo de LIFE-myBUILDINGisGREEN entre los casos prácticos destacados en tal plataforma. Se nos informará al respecto durante 2024.

AdapteCCa es una iniciativa conjunta de la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Observatorio de Soluciones basadas en la Naturaleza de CONAMA

El Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN) es un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en profundizar en la aplicación del enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en su trabajo diario, así como en localizar proyectos y estrategias que utilicen las SbN para re-naturalizar la ciudad en todo el país y divulgarlos con la intención de que esta visión de la ciudad del futuro, más natural y saludable, se extienda por toda la geografía española.

Recientemente, desde el Observatorio de SbN de la Fundación CONAMA, se ha actualizado la información del proyecto en el directorio de iniciativas de SbN de la web del Observatorio (disponible aquí) y se ha publicado un artículo en formato entrevista en el que el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN comparte algunos aspectos claves y aprendizajes de esta iniciativa. El artículo completo se puede consultar a través de este enlace.

Además, el Observatorio ha apoyado las labores del proyecto mediante su participación en eventos de debate temáticos organizados por LIFE-myBUILDINGisGREEN, como el congreso final del proyecto, o mediante la publicación de un monográfico sobre el proyecto en la edición de febrero de 2024 de su boletín mensual.

El Grupo de Trabajo de Soluciones basadas en la Naturaleza (GT-SbN), es una iniciativa coordinada por la Fundación CONAMA y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Red Española de Ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) es el instrumento de apoyo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofrece a los Gobiernos Locales para hacer frente al cambio climático y la herramienta para trasladar a la escala local los objetivos de la política nacional en este ámbito.

Esta Red elabora proyectos y herramientas para facilitar a los Gobiernos Locales que la integran la aplicación de medidas de concienciación, mitigación, adaptación al cambio climático.

Además, la RECC actúa como foro de intercambio de experiencias invitando a diversas iniciativas para debatir sobre las opciones de adaptación al cambio climático. Entre estas actividades de debate y discusión, la RECC organizó en 2021 el taller de acción climática “Soluciones basadas en la naturaleza como herramienta frente al cambio climático” en el que se compartieron los aprendizajes de LIFE-myBUILDINGisGREEN hasta la fecha. En informe completo sobre este taller puede descargarse desde este enlace.

Otra de las actividades organizadas por la RECC en las que LIFE-myBUILDINGisGREEN jugó un papel protagonista fue la “Jornada de Intercambio de Experiencias en la adaptación de Centros Educativos al Cambio Climático”, que tuvo lugar en febrero de 2023 y cuyo programa puede consultarse aquí.

La RECC también colabora visibilizando al proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN para el que creó una ficha con información sobre el mismo en su plataforma y a través de la difusión de la versión en castellano de la formación online “Soluciones basadas en la Naturaleza: el caso de LIFE-myBUILDINGisGREEN”, desarrollada por el proyecto a través de la sub-acción de comunicación E2.2.

 

Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad

La Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad agrupa a los Gobiernos Locales españoles comprometidos con la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguarda de los ecosistemas.

Una de las acciones de esta Red que reconoce el trabajo que realizan ciertos municipios españoles en torno a la protección y fomento de la biodiversidad es la entrega anual del Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad. En la IV edición de este premio, el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN fue galardonado como buena práctica local por la biodiversidad en la categoría de Flora. El caso de éxito de este proyecto en el centro educativo de Solana de los Barros (Badajoz, España) fue incluido en el Catálogo del IV Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, que puede consultarse en este enlace.

La Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad es una iniciativa coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias.