La última visita del monitor externo LIFE sirve como cierre oficial del proyecto LIFE-myBUIDLINGisGREEN

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar la última reunión del consorcio del proyecto de implantación de Soluciones basadas en la Naturaleza en edificios públicos de enseñanza, «LIFE-myBUILDINGisGREEN».

En la tarde del día 29, se realizó una visita a la Escuela Falcão EB1, el edificio piloto intervenido en la ciudad de Oporto en el marco de este proyecto. En la escuela, recientemente reformada, se han instalado tres tipos de cubiertas verdes, que cubren una superficie total de unos 700 m2, y también se ha instalado una fachada verde para proteger las aulas de la exposición excesiva al sol, haciendo así que el edificio esté más adaptado al cambio climático. Para el proyecto también se creó una estructura para aprovechar el agua de lluvia, que se canalizará hacia un estanque situado en la cercana Horta da Oliveira. La visita también reveló que el municipio está construyendo un parque natural, diseñado por URBINAT, justo al lado de la escuela, por lo que estos dos proyectos están interconectados y se benefician mutuamente.

 Participantes en la reunión durante la visita a la escuela © Município do Porto

La coordinadora de la Escola EB1 do Falcão, que también estuvo presente al inicio de la visita, afirmó que «gracias a este proyecto y a la implantación de cubiertas verdes en esta escuela, los alumnos han recibido formación, hemos trabajado los conceptos y ya están muy concienciados en cuestiones de sostenibilidad. También tenemos muchos visitantes, abrimos la escuela a los padres».

En esta reunión, el equipo de la División Municipal de Gestión Ambiental explicó que el objetivo de este proyecto es esencialmente probarlo, ver si funciona, e incluso ampliar el proyecto a otras escuelas del municipio, que las gestiona hasta el tercer ciclo.

Durante la visita, también se destacaron algunos de los problemas que plantea las SbN implementadas en la escuela, como son la necesidad de un mantenimiento regular debido al rápido crecimiento de las plantas, ya que de lo contrario podrían, por ejemplo, perforar el suelo, y también la dificultad de controlar los efectos reales del aumento de la biodiversidad en el lugar, entre otras cosas debido al clima lluvioso y más frío de Oporto en esta época del año. A pesar de ello, también se mencionó que se ha montado una instalación metrológica con sensores de temperatura y humedad, equipos que servirán para estudiar el antes y el después de la implantación de las cubiertas verdes, y así conocer los resultados concretos de estos prototipos.

Plano cenital de la reunión © Município do Porto

Al día siguiente, el mismo grupo, formado por el monitor LIFE y varios miembros del equipo del consorcio del proyecto, se reunió para presentar la implementación de las acciones de los prototipos de SbN, las acciones de seguimiento y monitorización de su impacto, las acciones de comunicación y difusión de los resultados, así como las acciones de gobernanza y difusión del conocimiento del proyecto, en las tres ciudades donde se implementó el proyecto – Oporto, Évora y Solana de los Barros.

Al final de la presentación de los resultados de LIFE-mBiG, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, el monitor valoró positivamente lo demostrado por las tres ciudades implicadas y consideró que lo más importante de este proyecto es su capacidad de réplica y expansión a otros edificios.

Para conocer todas las novedades relacionadas con LIFE-myBUILDINGisGREEN, recomendamos seguir los canales de Twitter y LinkedIn del proyecto.

Categorías Noticias